jueves, 13 de noviembre de 2014

EL RONIN USAGI YOJIMBO CUMPLE 30 AÑOS

Usagi Yojimbo comic ronin de Stan Sakai
Esta es sin duda una de mis series favoritas, en la que no hay un tomo malo y muchos de ellos son obras maestras del cómic.


Aunque el personaje Usagi Yojimbo es un ronin japonés de la Era Edo, esta obra surge de la mano de un americano. Es un cómic de aventuras, parecido a la línea clara europea, pero en blanco y negro.

Usagi es una gran colección y no solo por la cantidad de entregas -a fecha de hoy unos 30 tomos- sino también por su temática, ya que trata de temas la mar de serios, pero con un dibujo agradable y con escenas violentas suavizadas.

Usagi Yojimbo comic ronin de Stan Sakai
El orden de publicación en España
no es el original. Normalmente no importa porque son historias autoconclusivas, pero de vez en cuando se hace referencia a otras historias y se entrelazan los personajes. Según gencomics el orden real de lectura sería: primero, Usagi Yojimbo 6 a 12, después Usagi Yojimbo 1 a 5 y a partir del 13 en adelante, ya se publicaron como en EEUU.

Para celebrar los 30 años de Usagi y también para ayudar a su creador Stan Sakai y a su familia, muchos autores y amigos crearon su pequeño o gran homenaje al personaje y todo ello se recopiló en un libro que ahora edita su editor habitual en España Planeta DeAgostini. En Mallorca tenemos un representante en el libro que es Pau con sus famosos perros, y también Corben, Mignola, Groening, Simonson, Gulacy, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...