martes, 31 de enero de 2017

LOS NATIVOS DIGITALES NO EXISTEN

En 2001 Mark Prensky fue la persona que acuñó el término "nativos digitales" y también el de inmigrnaftes digitales... Pero según el libro que os voy a presentar más que nativos, estaríamos hablando de huérfanos digitales.


En la obra "Los nativos digitales no existen. Cómo educar a tus hijos para el mundo digital"  se desmonta el mito de que nuestros peques vienen con la tecnología de fábrica; es verdad que viven en un entorno con mayor presencia de la tecnología, para ellos es algo cercano, pero puede ocurrrir que si no les acompañamos se convertirán en huérfanos digitales.

El libro ha sido coordinado por Susana Lluna, periodista de Marketing digital y Javier Pereira uno de los creadores del blog de Microsiervos y en él han colaborado muchas personas: investigadores, empresarios, profesores, etc. como Enrique Dans, Dolores Reig, Borja Adsuara, Genís Roca, Eparquio Delgado, Fáticma García Doval...
Cada uno de ellos se ha encargado de una parte
Según los autores, los llamados nativos llegan a Bachiller y no saben adjuntar un archivo a un mail, en la Universidad no saben hacer una búsqueda avanzada, etc. Básicamente saben usar algunas redes sociales, aplicaciones donde todo viene muy mascado: Snapchat, Youtube, Instagram... No tienen ni idea de los derechos ni los deberes en la era digital.

La recomendación es que los padres no pasen de la tecnología, no importa que sean especialistas, simplemente acompañar a nuestros peques. Ver cómo funcionan las redes de sus hijos, saber con quién hablan, navegar con ellos, descubrir nuevas apps juntos, que no se queden con el primer resultado de Google, que haya momentos sin tecnología, etc.

Es una obra con copyright Creative Commons Reconocimiento y la recaudación se integra a Mak3rs de Ayuda en Acción (makerenacción.org).

Ya se puede encontrar en Amazon y en papel publicado por Deusto hay varias presentaciones programadas en Alicante, Valencia, Madrid, Pamplona, etc a lo largo de varios meses.

Los podéis consultar por Twitter y desde su web oficial nativosdigitales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...