Reconozco que en la era de las tabletas es difícil hacer que los niños lean un rato en formato tradicional, pero es una tarea básica ya que leer será fundamental en gran parte de su época escolar. Para que lo hagan con gusto los mayores hemos de esforzarnos un poco y buscar material que les llame la atención: para unos los dinosaurios, para otros los superhéroes, el manga o las hadas.
Desde "Reading is fundamental" nos dan algunas ideas sobre leerles en voz alta aunque ellos ya sepan leer solos, ya que es una actividad que les ayuda en varios sentidos:- Asocian la lectura con una actividad agradable.
- Fortalece el hábito de escuchar.
- Amplían vocabulario.
- Aprenden nuevos conceptos.
- Aprenden sobre la estructura de los relatos.
- Pueden explorar nuevos temas y lugares.
- Descubren qué autores y qué estilos les gustan más.
- Puede ser una motivación a leer por su cuenta.
¿Qué nos puede ayudar en esta tarea?
- Crear un ambiente propicio: sin ruido, cómodo y eligiendo el material adecuado.
- Presentar el libro que vamos a leer, el título y el autor. Podemos preguntarles si lo conocen o a ver si adivinan de qué va.
- Si tiene ilustraciones (muy recomendable para los más pequeños) que los niños las vean a medida que el adulto lee.
- Lea pausadamente, con voz clara y con diferentes tonos de voz para que sea más animado.
- Si hay diferentes personajes, utilice un todo de voz diferente para cada uno de ellos.
- Si se presenta la oportunidad reproduzca los sonidos de animales, ambiente, etc.
- Si así lo desean, se pueden organizar para que cada uno lea una página.
- Si hay alguna palabra que no entienden, pueden pararse y explicarla con sus propias palabras.
- Luego pueden hablar sobre lo que han leído, como quien habla sobre la película que acaba de ver.
- Se puede relacionar ese libro con otro que se leyó en el pasado y hablar sobre el tema.
------------------------------------------------
I admit that in the age of the tablets is difficult to get children to read for a while in traditional format, but it is a basic task as read will be critical in much of his or her school days. To do so with we the adults must try a little and look for material that catches their attention: for some would be dinosaurs, for others superheroes, manga or fairies.
From "Reading is fundamental" give us some ideas about reading out although they know and read on their own , because it is an activity that helps them in several ways:
- Associate reading with an enjoyable activity .
- Strengthens the habit of listening .
- Expand vocabulary.
- Learn new concepts.
- They learn about the structure of stories.
- They can explore new topics and locations .
- Authors and discover what styles they like most .
- It can be a motivation to read independently .
How can we help in this task?
- Creating a nice environment: no noise, comfortable and choosing the right material.
- Present the book that we will read: title and author. We can ask them if they know or see if you can guess what this is.
- If the book has artwork (highly recommended for the youngest) children see them as the adult reads .
- Read slowly, with clear voice and with different tones of voice to make it more lively.
- If there are different characters , use a whole different for each voice.
- If the opportunity presents itself reproduces the sounds of animals, environment, etc. .
- If you wish, you can arrange for everyone to read a page.
- If there is a word they do not understand , they can stand up and explain in their own words .
- Then they can talk about what they have read , as one speaks about the movie you just saw .
- One can relate this book with another that was read in the past and talk about it.
No hay comentarios:
Publicar un comentario