miércoles, 6 de agosto de 2014

MEDUSAS Y ORINA, ¿MITO O REALIDAD?

Aviso peligro medusas Consejos para picaduras de medusa -Eva Barceló Marqués ilustración Mallorca Mediterráneo Jellyfish Seguro que más de dos ha visto ese capítulo de la serie televisiva Friends donde a uno de ellos le pica una medusa. ¿Deberían aplicar orina o no? 


Pues parece que el Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente desaconseja aplicar amoniaco, vinagre u orina porque dependiendo de la medusa puede agravar la herida. Dicho esto, no dejéis de ver ese capítulo que es muy divertido.

Y este es mi resumen visual sobre medusas junto con algún otro consejo a tener en cuenta porque en verano en ciertas costas del Mediterráneo nos las encontraremos en más ocasiones de las deseadas.

Antes de que te piquen, protégete: el bañador, ropa o la crema solar protegen tu piel. Si ya te han picado, estos son los pasos:

1. Lavar la zona con agua de mar sin frotar.
2. Utilizar pinzas o una tarjeta de plástico (crédito) para quitar tentáculos o restos.
3. Aplicar frío, por ejemplo, hielo envuelto en plástico 5 o 15 minutos. Nunca de forma directa (es agua dulce congelada).
 4. Evaluar y volver a poner hielo si es necesario
5. Consultar con un profesional de la salud

En este enlace podéis identificar las medusas  más comunes en el Mediterráneo. Yo la que más he visto es la pelagia noctiluca, ¿y vosotros?
¡Que paséis un buen verano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...