martes, 20 de marzo de 2018

Cómo elegir una app segura para nuestros niños

En este artículo os comento lo que debemos tener en cuenta para quedarnos tranquilos cuando elegimos y dejamos jugar a nuestros hijos con una aplicación infantil.

1. LA EDAD
Es fundamental adecuar las aplicaciones a la edad del pequeño. Es orientativo, pero es un dato importante a la hora de ayudar a elegir. Tanto iTunes como GooglePlay ya indican la edad.

La calificación por edades que aparece depende como en los videojuegos del vocabulario usado, de si puede tener violencia aunque sea en forma de dibujos, intercambio de datos, comentarios sobre drogas, sexo, juegos de azar, etc.

  • PEGI (Pan European Game Information) es la clasificación de los videojuegos y de Google: 

Pegi clasificación edades apps y videojuegos


2. LA PUBLICIDAD
Una app con publicidad para niños pequeños menores de 5 años, es totalmente desaconsejable.
Es muy fácil que los peques pulsen encima y salgan de la aplicación; además, de cada vez es más intrusiva. Actualmente muchas te enseñan vídeos a pantalla completa de los que no te puedes librar.

  • Importante también es nuestra labor como padres a la hora de comentar a los peques sobre la publicidad y cómo actuar ante ella. **El modo avión  o una app de control parental pueden ayudar a capearla.


3. LA CONEXIÓN CON REDES SOCIALES
Las redes sociales es la forma que tenemos los creadores de estar en contacto con el público, pero si la aplicación se dirige a peques, ese contacto debe estar en una zona restringida para padres.

Si es una editorial buena, como padre o madre puede ser interesante que la sigas sus redes sociales, pues puede comunicar novedades, ofertas y actividades atractivas.

  • Que no sea tan fácil como hacer un clic para salir de la aplicación.



4. LA VENTA IN-APPS
¿Quién no ha oído la historia de un niño que gastó lo indecible jugando en una aplicación? Cuando son pequeños es cuando han de aprender a gestionar las compras.

  • Para evitar compras indeseadas es tan sencillo como tener activas las contraseñas para poder comprar (y que tu peque no la sepa). Además de una charla para que entiendan que no se puede comprar todo el rato. Como en el punto 3, puedes elegir una app de control parental o activar restricciones en el iPad o Google.

Como creadora de apps, me gustan las ventas incorporadas pues te permiten solo tener una app en el mercado con la que se puede probar el juego y si gusta, después comprarla. Como en nuestros juegos de Educaplanet, donde siempre puedes restaurar las compras.

Lo que me gusta menos son las ventas consumibles, aquellas en las que compras monedas, por ejemplo y que las usas y luego ya no se sabe más.

5. Y FINALMENTE: PAGAR POR APLICACIONES

  • Como usuario, si quieres obtener contenido de calidad de una marca, lo mejor es pagar por él. Así esa marca puede seguir creando y tú sigues jugando con contenido de calidad. Aunque me gusta poder probar parte del juego para elegir.

Es cierto que hay mucho donde escoger y hay aplicaciones que tienen calidad y son gratuitas, pues quizá su modelo de negocio son los ingresos de publicidad, o quizá las aplicaciones son para esa empresa una forma de darse a conocer, o los ha creado un ente público, pero en muchos casos, pagar lo que cuesta, vale la pena. Compáralo con lo que vale una cocacola o un libro de lectura.

Espero que estos 5 consejos os sean de utilidad a la hora de buscar y descargar aplicaciones para vuestros peques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...