martes, 20 de febrero de 2024

RESEÑA BATMAN LA SERIE ANIMADA

reseña Batman Animated Series
Este artículo sobre Batman: la serie animada (1992), ha sido publicado en primer lugar en el periódico digital CINE NUEVA TRIBUNA.

A continuación podéis leer el artículo

En 2024 se cumplirán 32 años desde que se pudiera ver por primera vez esta serie y ahora podemos disfrutar de sus cuatro temporadas al completo desde Amazon Prime. Después de más de un cuarto de siglo, ha envejecido fenomenal. Es verdad que, en cuanto a la animación, hoy en día hay series apabullantes como pueden ser Arcane, What if... o Blue Eye Samurai, pero aún así creo que sigue siendo una buena serie y aún más dentro del mundo de los superhéroes.

Recuerdo el diseño de la figura de Batman por parte de Bruce Timm como revolucionario en su día y, de hecho, marcó el estilo de algunas películas de animación de Batman posteriores, así como de la serie animada de Superman. Timm buscó un diseño de personajes más sencillo, sin tantos pliegues y menos realista. Comentaba que se inspiraron también en las animaciones de la serie Superman de los hermanos Fleischer, que denotaba cierta influencia del expresionismo alemán en las caras deformadas y en los planos picados y contrapicados de los villanos.

Batman Animated book Timm, Kidd
Bruce Timm
es un guionista, director y productor desde mediados de los 80 ganador de varios premios Emmy. Incluso ganó un Premio Eisner por el que es uno de mis cómics preferidos: Batman Adventures: Mad Love, una historia de Harley Quinn y Joker, cuyo guión firma Paul Dini. Ambos han colaborado en numerosas ocasiones, de hecho, crearon el personaje de Harley Quinn y se la puede ver por primera vez en el episodio nº 22 y trasladaron la historia de Mad Love a un capítulo de la serie animada Las nuevas aventuras de Batman. Si es de vuestro interés el tema de la animación de esta serie, recomiendo encarecidamente el libro Batman Animated de Paul Dini y diseño gráfico de Chip Kidd, una gozada tanto por el contenido como por el propio diseño del libro en sí.

Volviendo a la serie, quiero hacer especial hincapié en los guiones; son mini películas de cine negro con criminales y matones de poco más de veinte minutos de duración. En principio, los dibujos animados suelen ir dirigidos a un público infantil, pero no estaría tan de acuerdo con eso respecto a esta serie. Los capítulos son pequeños dramas donde aparece Batman, evidentemente, pero en cada uno de los episodios hay muchos otros personajes, gente corriente que lo rodean y que participan en la historia contando sus vidas, sus miedos, sus problemas... En esta serie se da mucha importancia a aspectos psicológicos complejos.

Gotham es una ciudad de aspecto art déco (con diseños que recuerdan a Hugh Ferriss) oscura y peligrosa, repleta de villanos cuyas tragedias personales o, simplemente, malas elecciones en la vida les han llevado donde están.

La guinda a estos guiones y diseños es la elección de las voces que le dan un carácter especial en versión original; por ejemplo, Mark Hamill –más conocido por ser Luke Skywalker– es el Joker. Pone la voz de un bufón loco, cruel y peligroso. La voz de Batman es una pasada y para muchos es el mejor de cuantos lo han interpretado; estamos hablando del recientemente fallecido Kevin Conroy. También aparecen Catwoman/Selina Kyle con la voz de Adrienne Barbeau –con quien Batman/Bruce tiene algo, pero a la vez es imposible que estén juntos–, Ron Perlman (Hellboy) prestó su voz para Clayface y muchos otros rostros conocidos de la gran pantalla como Helen Slater (Supergirl), John Rhys-Davies (El señor de los anillos), Malcolm McDowell (La naranja mecánica), Elisabeth Moss (Mad Men) y muchos más.

Dicho lo cual, cuenta con un excelente doblaje en castellano, también en los 24 episodios finales pertenecientes a las dos temporadas de Las nuevas aventuras de Batman –por primera vez y gracias a Amazon–, para los que han vuelto a contar con los actores de doblaje españoles originales.
En definitiva, 109 capítulos de un gran Batman que sigue siendo capaz de encandilar a toda la familia y que dejó una impronta en el universo del personaje que resuena aún hoy día dándole la importancia y seriedad que el personaje merecía.