jueves, 21 de febrero de 2013

50 PELÍCULAS PARA NIÑOS

Las mejores 50 películas para niños. Best 50 films for kids

Este fin de semana se entregan los premios Óscar. Así que me he decidido a hacer una lista de pelis para niños. Empecé con 20, pero ¡enseguida me he pasado! Así que os dejo una lista de 50, todas disponibles en DVD. 


Algunas son adecuadas para niños desde 2 años, como por ejemplo, Ponyo y otras para más mayores (a partir de 7 o 10 años dependiendo del niño). Incluyen un poco de todo: drama, comedia, clásicos y también acción. No siguen ningún orden.
¿Ya tenéis listas las palomitas? Con cualquiera de ellas se puede hacer una noche de cine en familia fabulosa.

¿Cuál es la que escogeríais en primer lugar? ¿Me ayudáis a llegar a 100?



Mi vecino Totoro
1. Mi vencino Totoro (1988)
Tonari no Totoro

Quizá mi película preferida de Miyazaki, tierna y tranquila, con un pie en la realidad y el otro en la imaginación más desbordante. Un padre con sus hijas se muda a una casa de campo cerca de un gran árbol, mientras, la madre se recupera de una enfermedad en el hospital. En esta nueva casa, las niñas descubrirán a Totoro, el espíritu de bosque.


Zathura
2. Zathura. Una aventura espacial (2005)
Zathura

Es una película del género de aventuras, pero en el espacio. Dani, el hermano pequeño, descubre un juego en el sótano de su nueva casa. Empieza la partida, la ficha se mueve y aparece la primera tarjeta “Lluvia de meteoritos, adopta tácticas evasivas”. Dicho y hecho, una lluvia de meteritos destroza el salón. Es entonces cuando descubren que están flotando en medio del espacio sideral. Y aparece uan muy joven Kristen Stewart.



La princesa prometida
3. La princesa prometida (1987)
 The Princess Bride

 Una película de aventuras medievales, brujería y comedia basada en la novela del mismo título. Todo empieza cuando un abuelo visita a su nieto enfermo con la intención de leerle un cuento, el cuento de amor de Westley y Buttercup, lo cual no hace mucha gracia al nieto. Venenos, pantanos, amor, tortura, venganza.

El mago de Oz
4. El mago de Oz (1939)
 The Wizard of Oz

Una película musical de fantasía. Dorothy sueña con ir "más allá del arco iris" y su deseo se hace realidad cuando un fuerte tornado se la lleva junto a su perrito. Ahí empieza la aventura, pues para volver a casa tiene que llegar a la ciudad Esmeralda por el camino de baldosas amarillas. Durante el viaje se encontrará con el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león; todos juntos irán a ver al Mago de Oz.




Sonrisas y lágrimas
5. Sonrisas y lágrimas (1965)
 The Sound of Music

 Película musical ambientada en el Austria de 1938 justo antes del ascenso del nazismo. María una novicia se convierte en la institutriz de los hijos del viudo capitán Von Trapp. Allí todo es muy rígido, pero María conseguirá cambiarlo todo.

Las crónicas de Narnia
6. Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario (2005)
 The Chronicles of Narnia: The Lion, The Witch and the Wardrobe

La película basada en el libro del mismo nombre, obra de C. S. Lewis, amigo de Tolkien, cuenta las aventuras de cuatro hermanos: Lucy, Edmond, Susan y Peter cuando atraviesan un armario mágico y llegan al país de Narnia, un país lleno de magia y seres mitológicos. Con la ayuda de Aslan, el león, lucharán contra la malvada bruja Blanca.

E.T. El extraterrestre
7. E.T. El Extraterrestre (1982)
 E.T.: The Extra-Terrestrial

Una película muy entretenida y un éxito en taquilla de Steven Spielberg, en el que un extraterrestre queda abandonado en nuestro planeta durante una misión de exploración. Está solo y tiene miedo, pero se hace amigo de Eliot y sus hermanos. que le ayudarán a volver con los suyos, pero los científicos lo descubren y entonces...


El gigante de hierro
8. El gigante de hierro (1999)
The iron giant

 Una película de animación y también ciencia ficción que nos remite a los años 50, con la guerra fría como telón de fondo. En el pequeño pueblo de Rockwell, un niño descubre un robot gigante caído del cielo que se alimenta de hierro. El pequeño y el robot se hacen amigos, pero ¿será un arma mortífera?

Ponyo en el acantilado
9. Ponyo en el acantilado(2008)
Gake no Ue no Ponyo (Ponyo on the Cliff by the Sea)

Una adaptación del cuento de "La sirenita" dirigida por Hayao Miyazaki. Una princesa pez quiere convertirse en humana para estar junto a su amigo Sosuke provocando cambios mágicos en todo el planeta. Preciosa, delicada y tierna.


Qué verde era mi valle
10. ¡Qué verde era mi valle! (1941)
How green was my valley

Un film de John Ford que narra la historia de una familia minera de Gales desde la perspectiva del hijo más joven. Toda la película es un recuerdo de aquel niño, ya adulto, que dejó atrás ese valle verde, teñido de gris por la mina. Recuerdos de la vida familiar, hermanos, trabajo y los problemas que tenían.


Buscando a Nemo
11. Buscando a Nemo (2003)
 Finding Nemo

Nemo es un pececito hijo único que vive con su papá en una anémona. El padre lo quiere mucho y lo protege demasiado. Un día, Nemo es capturado por un submarinista dentista. A partir de aquí empieza la aventura del padre para rescatarlo, una aventura que lo llevará hasta el puerto de Sidney.

Wall·E
12. Wall·E (2008)
Wall·E
 Una película de animación en la que se habla poco. Personalmente lo que más me gusta es toda la parte en la Tierra. En un futuro post apocalíptico los humanos han abandonado el planeta Tierra, donde tan solo dejaron los robots Wall·E para limpiar. Periódicamente envían robots para comprobar si es posible la vuelta al hogar. Es en ese momento cuando Eva y Wall·e empiezan su amistad y también su aventura a lo largo de la galaxia.

Jumanji
13. Jumanji (1995)
Jumanji

Es una película de aventuras y fantasía, en la que un niño, Alan, encuentra un juego especial en medio de unas excavaciones. Junto a su vecina empieza una partida y esa misma noche se queda atrapado en el juego durante 25 años. Hasta que unos hermanos prosiguen la partida; mientras animales, cazadores y un montón de cosas aparecen y destruyen el pueblo.

Nicky, la aprendiz de bruja
14. Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
Majo no takkyubin (
 Kiki's delivery service)
Nicky es una brujita en periodo de entrenamiento. A los 13 años, es costumbre que las brujas abandonen su hogar durante un año para aprender a valerse por sí mismas. Así, junto a su escoba y su gato Jiji aprenderá lo que es la amistad, la responsabilidad y la independencia en una ciudad.

Las aventuras de Robin Hood
15. Las aventuras de Robin Hood (1938)
The Adventures of Robin Hood

Robin de Locksey acaba de regresar a Inglaterra, tras combatir en las Cruzadas, y se da cuenta de que el hermano del rey, Juan sin Tierra, ha usurpado el trono y gobierna como un tirano. Así que decide refugiarse en el bosque de Sherwood y luchar contra el usurpador.

Simbad y la princesa. El ojo del Tigre
16. Simbad y la princesa (1958)
The 7th voyage of Simbad

Simbad emprende un viaje hacia la isla del Coloso para poder romper el hechizo que un diabólico mago ha lanzado sobre la princesa . En su travesía encontrará toda clase de monstruos y animales mitológicos: cíclopes, dragones, pájaros bicéfalos... Todos creados por el gran Ray Harryhausen. Y ya que estamos, también recomiendo:
El viaje fantásticos de Simbad (1974) The Golden Voyage of Sinbad Simbad  El ojo del tigre (1977) Sinbad and the Eye of the Tiger 


King Kong
17. King Kong (1933)
King Kong
Una película clásica de fantasía que recrea el mito de la bella y la bestia. Todo empieza cuando un equipo de cine llega a una isla misteriosa para grabar una película. Allí descubrirán una tribu que hace sacrificios humanos a un gigantesco gorila, King Kong. Es una película llena de magia a pesar de ser antigua, en la que aparecen un montón de criaturas prehistóricas hechas a mano, grabadas en stopmotion.

18. Los Goonies (1985)
The Goonies

Mickey es un niño de 13 años que junto con su hermano y unos amigos forman una pandilla, los Goonies. Un día, en el desván, encuentran un antiguo mapa pirata que será el inicio de una aventura en busca de un tesoro escondido por un pirata en las cuevas de la zona, con gangsters malvados incluidos.

Pesadilla antes de Navidad
19. Pesadilla antes de Navidad (1993)
The Nightmare Before Christmas

 Un cuento gótico navideño producido por Tim Burton. Jack Skellington, el señor de Halloween decide que puede mejorar la Navidad, entonces secuestra a Papá Noel y no parece que la cosa vaya a terminar bien...

20. Enredados (2010)
Tangled

Flynn Rider es un bandido encantador al que persigue la ley. Decide esconderse en una torre, donde vive encerrada Rapunzel. Ella aún no ha salido nunca de la torre, pero lo desea con toda su alma, así que sellan un pacto y, a partir de ese momento vivirán emocionantes aventuras, mientras la persigue su malvada madrastra.

Indiana Jones y el Templo Maldito
21. Indiana Jones y el templo maldito (1984)
Indiana Jones and the Temple of Doom

Dirigida por Steven Spielberg, cuenta una de las aventuras del arqueólogo Indiana Jones en la India, donde intentará ayudar a los habitantes de un pequeño pueblo, donde los niños han sido raptados. Contiene algunas escenas que pueden asustar a los niños más pequeños.

Los Increíbles
22. Los increíbles (2004)
The Incredibles

Unos superhéroes ya entraditos en años, que viven retirados y en el anonimato deberán volver a entrar en acción cuando Mr. Increíble recibe una misteriosa llamada para una acción de alto secreto. Muchos guiños también para los mayores.¡Y no se pierdan el corto! La historia del pequeño de la familia con la canguro.

Cómo entrenar tu dragón
23. Cómo entrenar tu dragón (2010)
How to Train Your Dragon

Basado en el libro de Cressida Cowell. Cuenta la historia de un joven vikingo cuyo pueblo es atacado una y otra vez por dragones. Todo cambiará cuando consigue herir a uno de ellos. Me gusta la figura fuerte de la chica, el protagonista es inteligente y junto con los otros niños del poblado aprenderán a colaborar y ver más allá de la superficie.

101 Dálmatas
24. 101 Dálmatas (1961) 101 Dalmatians
Un clásico de Disney que cuenta con unos dibujos maravillosos y super estilosos y una malvada que ha hecho historia. Pogo busca novia y la encuentra y, al poco tiempo, ya han nacido los cachorritos, para los que la malvada Cruella ya tiene planes... Y no detendrá ante nada para llevarlos a cabo.

El libro de la selva
25. El libro de la selva (1967)
The Jungle Book

El clásico de Rudyard Kipling adaptado por Disney. Un niño pequeño queda abandonado en la selva y será adoptado por una manada de lobos hasta que se hace mayor y tiene que ir a la selva, donde se encuentra con la pantera Bagueera, el oso Baloo, el tigre Shere-khan... Han pasado casi 30 años y sigue siendo genial.

La familia Addams
26. La familia Addams (1991)
The Addams Family

Esta película está basada en la serie cómica de la TV de los 60 que a su vez se inspiró en los personajes del dibujante del New Yorker, Charles Addams. Una familia gótica, oscura, bizarra que intenta rescatar a tío de su nuevo amor. Algunas imágenes pueden asustar a los más pequeños.

27. Harry Potter y la piedra filosofal (2001)
Harry Potter and the Sorcerer's Stone (Harry Potter and the Philosopher's Stone)

La primera entrega de la saga. Cuando Harry cumple once años todo un mundo de magia y hechiceros se abre ante sus ojos. Quizá la menos oscura de todas las entregas, nos explica cómo Harry llega al internado Hogwarts para aprender sobre la magia y también sobre Voldemort.

28. La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza (1977) Star Wars (AKA Star Wars. Episode IV: A New Hope)
Uno de los mayores éxitos comerciales de la historia del cine. Una aventura espacial donde la princesa Leia es la cabecilla del movimiento rebelde contra el Imperio. Luke Skywalker junto a Han Solo y otros compañeros.

Mary Poppins
29. Mary Poppins (1964) 
Mary Poppins
Un clásico del cine familiar y musical, donde una niñera mágica llega a una casa para cuidar de dos niños rebeldes que reclaman la atención de sus padres. Junto con Bert cantarán, bailarán y de alguna manera, la familia se unirá más.

¿Quién engaño a Roger Rabbit?
30. ¿Quién engaño a Roger Rabbit? (1988)
Who framed Roger Rabbit

Una película de cine negro y animación donde se mezcla la imagen real con dibujos animados en un imaginario Los Ángeles de 1940. Un detective venido a menos es contratado para seguir a un magnate. Esa misma noche el hombre es asesinado y las pruebas apuntan a Rogger Rabbit. Poco a poco el detective irá indagando para descubrir qué está ocurriendo.

20000 leguas de viaje submarino.
31. 20000 leguas de viaje submarino (1954)
20,000 Leagues Under the Sea

La versión de Disney de la novela homónima de Julio Verne. Con James Mason y Kirk Douglas, un clásico para un poco más mayores, con buques submarinos de diseño Steampunk, peleas de marineros, acción, calamares gigantes y ningún personaje femenino.

32. Dumbo (1941)
Dumbo
La película comienza cuando las cigüeñas reparten los bebés a sus respectivas mamás y una de ellas es la Sra. Jumbo. Resulta que Dumbo tiene unas orejas enormes y todos se ríen de él, pero su mamá lo quiere y lo defiende de todos, hasta que la encierran. El pequeño Dumbo solo tendrá como amigo al rantoncito Timothy.

El jovencito Frankenstein
33. El jovencito Frankenstein (1974)
Young Frankenstein

Una divertida y loca parodia del clásico de Mary Shelley. El joven americano Dr. Frederick Frankenstein hereda un castillo de su abuelo. Una vez allí descubre un manual para devolver la vida a un cadáver y se pone a trabajar en ello. Esta es de las que son para más mayores.

Dentro del Laberinto
34. Dentro del laberinto (1986)
Labyrinth

Un cuento de fantasía, donde unos duendes han secuestrado al hermanito de Sarah (Jennifer Connelly). Para llegar hasta él Sarah deberá cruzar el laberinto y llegar al castillo del rey Jareth (David Bowie) antes de que salga el sol. Una aventura donde se mezclan humanos y teleñecos.

El secreto de la pirámide
35. El secreto de la pirámide (1985)
Young Sherlock Holmes

La primera aventura de Sherlock Holmes y su compañero Watson junto a Sofía Ward. Investigarán un oscuro secreto: ingenio, duelos, amor, humor... ¿sabíais? En esta peli aparecen los primeros efectos especiales de una pequeña empresa por entonces: Pixar. Y su guionista es el director de la primera entrega de Harry Potter.

Willow
36. Willow (1988)
Willow

Una aventura de espada, brujería y magia. Nace una niña que según la profecía terminará con la malvada hechicera. La pequeña cae al río que la lleva hasta Willow, un enano que la cuidará y protegerá durante todo su viaje.

Parque Jurásico
37. Parque Jurásico (1993)
Jurassic Park

Una adaptación de la novela de Michael Crichton, en la que un multimillonario consigue clonar dinosaurios y crear un parque temático en una isla perdida. Algo falla y el personal, varios científicos y dos niños las pasan canutas para lograr sobrevivir. ¿Sabéis? Estuvieron a punto de hacer la película en stopmotion.

Casper
38. Casper (1995)
Casper

A una mansión antigua, abandonada y llena de fantasmas llega el Dr. Harvey (Bill Pullman) junto con su hija (Cristina Ricci) para poder liberarla de unos habitantes indeseados: fantasmas. Entre estos fantasmas, está el pequeño Casper, un fantasma que se hará amigo de la adolescente. El apartado visual está muy cuidado, tanto la casa como los inventos del padre de Casper.

Spy kids
39. Spy kids (2001)
Spy kids

Reconozco que odio esta película, pero a los niños les gusta (menores de 5). Una comedia de espionaje y acción. Los hijos del matrimonio Cortez deberán salvar a sus padres y sortear un montón de peligros.

Matilda
40. Matilda (1996)
Matilda
Basada en el libro del Roald Dahl, el personaje principal es Matilda, una niña lista y curiosa, cuyos padres son muy chabacanos. Cuando su padre le deja ir al colegio, es un sueño hecho realidad. Allí tendrá como profe a la señorita Honey que reconoce las habilidades de la pequeña y se hace su amiga, aunque la directora es mala, malísima.

Shrek
41. Shrek (2001)
Es un cuento de hadas que rompe los estereotipos de ogros, princesas, dragones y rescates. Había una vez, hace mucho tiempo, un ogro grande y verde que vivía feliz en su pantano, hasta que el ejército de Lord Farquaad llega hasta él en su intento de eliminar a todos personajes de cuentos de hadas. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para conseguir que la bella princesa Fiona... Se habla bastante, igual los más pequeños no cogen algunos gags.

Babe, el cerdito valiente
42. Babe, el cerdito valiente (1995)
Babe

Una comedia simpática que tiene lugar en la granja Hogget. Allí viven un montón de animales y cada uno hace lo que se supone debe hacer. Un día el granjero Hogget gana un cerdito en un concurso y ve en él algo especial, así que decide enseñarle a ser perro pastor, ¿creéis que las ovejas le harán caso?

El chico
43. El chico (1921)
The kid

Una película muda, breve, sencilla y demoledora. Un melodrama con gags cómicos de Charles Chaplin. Una madre pobre abandona a su hijo que terminará siendo cuidado por Charlot, un vagabundo que aunque no tiene bienes materiales, le dará mucho amor. Tras cinco años...

La bella durmiente
44. La bella durmiente (1958)
Disney's Sleeping Beauty

Había una vez unos reyes que tuvieron a su primera hija, Aurora. Para celebrarlo invitaron a todos, salvo a la malvada bruja, que muy enfadada lanza un terrible hechizo; al cumplir 16 años, la niña se pinchará con una rueca y morirá. Sus tres hadas madrinas consiguen que no muera, sino que quede dormida hasta que un príncipe la bese.

El ladrón de Bagdad
45. El ladrón de Bagdad (1940)
 The Thief of Bagdad

Del clásico "Las mil y una noches", cuenta la historia de Abu, un ladonzuelo hindú, adolescente, que vive una larga aventura con su amigo Achmed, hijo del Sultán de Bagdad y ciego por culpa de malvado Jaffar. ¿Sabíais que "Aladdin" de Disney se basó en esta tanto en la historia como para la caracterización de personajes?

El castillo en el cielo
46. El castillo en el cielo (1986) 
Tenkû no shiro Rapyuta
Una película de animación de fantasía un poco al estilo steampunk. Una chica llamada Sheeta es perseguida por piratas y autoridades pues tiene la clave para dar con un antigua fortaleza celeste, creada por una antigua raza desaparecida y donde reside un gran poder.

Oliver Twist
47. Oliver Twist (1948)
Oliver Twist
Una excelente adaptación de la novela de Charles Dickens. Oliver es un niño huérfano que es acogido en un hospicio. Allí lo explotan y maltratan, así que escapa a Londres donde lo recluta una banda de muchachos delicuentes.

Toy Story
48. Toy story (1995)
Toy Story
Ya un clásico de Pixar y de las mejores películas para niños. Y ya que estamos también incluyo Toy Story 2 y Toy Story 3. ¡Imprescindibles las tres!
En esta primera aventura, los juguetes de Andy esperan la llegada del nuevo: Buzz Lightyear, con él, el vaquero Woody pasa a un segundo plano. Lo que al principio es una rivalidad muy fuerte se acaba convirtiendo en amistad y juntos buscan la forma de volver a casa.

Matar a un ruiseñor
49. Matar a un ruiseñor (1962)
 To Kill a Mockingbird

 Adaptación de la novela homónima. Gregory Peck representa a un abogado que defiende a un hombre negro inocente al que se le acusa de haber violado a una mujer blanca. Él hace una valiente defensa que lo enemista con algunos de los lugareños, pero con la que se gana la admiración de sus dos hijos. Magnífica.

Blancanieves
50. Blancanieves (1937) 
 Snow White and the Seven Dwarfs
Fue el primer largometraje en color de la historia. Walt Disney no descansó hasta sacar adelante este proyecto, donde la malvada madrastra quiere desacerse de Blancanieves porque no soporta no ser la más bella. Blancanieves se salva en el bosque y conoce a los enanitos hasta que su madrastra se entera de que no ha muerto.




Si queréis saber más sobre ellas, como director, intérpretes, nominaciones y premios:
Filmaffinity (que ha sido la página origen de los carteles).

In English:
Commonsensemedia o IMBD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...