martes, 7 de abril de 2015

RESEÑA CÓMIC: MARÍA CUMPLE 20

Astiberri ediciones, 2015
17 x 24 cm. Color. 64 páginas.
12 euros.

Han pasado ocho años y Miguel Gallardo junto a su hija María han publicado otro libro.


Este título, como el anterior, te emociona. Igual que el anterior, cuenta en forma de diario la vida de padre e hija durante las vacaciones de verano, que ahora pasan en la Costa Brava. En este caso ya no es la problemática de los de los niños con TEA (Trastorno de Espectro Autista), sino de jóvenes con TEA, sus familiares y sus amigos.

Y lo hace de una manera muy comprensible y para que lo sintamos de forma cercana sin dramatismos ni pena, aunque es duro. María ha crecido y algunas cosas han cambiado respecto al libro anterior, que ya hace ocho años que se editó. María tiene intereses nuevos como escuchar música desde su iPad o dibujar, pero otras cosas siguen igual.

Quizá el dibujo de Miguel es más rápido pero da igual porque la labor del libro va más allá. Nos cuenta la preocupación que tenemos todos los padres respecto el futuro de nuestros hijos, pero en su caso es más complicado porque aunque ningún niño viene con manual de instrucciones ni podemos predecir el futuro, hay situaciones más convencionales que otras y futuros más inciertos que otros.

Me quito el sombrero por este trabajo que nos acerca a María y a otros niños y jóvenes como ella y un diez para la Fundación Orange que apoya este tipo de proyectos de sensibilización y educación, como los lunes, autismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...