martes, 12 de enero de 2016

ROBÓTICA EN CASA CON LEGO

Robótica infantil usando Lego WeDo y Scratch

Me confieso fan de Lego; de hecho, en casa de los abuelos aún jugamos con piezas que deben tener 30 años o más. A mis peques también les gusta y crean naves espaciales de todo tipo.


Me enteré que con Lego se puede hacer robótica y ni corta ni perezosa busqué una caja de Lego WeDo. Se dirige a niños a partir de 7 años hasta 10-12. El pack básico es la caja WeDo 9580.

La verdad es que es un poco caro, y no te incluye el software de Lego, pero eso se puede arreglar. Para todos los que no quieran gastar más, se pueden instalar el programa gratuito Scratch en el PC. Después hemos de habilitar su extensión para Lego Wedo yendo a:

  • Programas - Más bloques - Añadir una extensión - LEGO WeDO - Pulsar OK.

Ahora se trata de montar alguna de las doce figuras que en principio se pueden hacer con las instrucciones que encuentras en la página de Lego: un cocodrilo, un mono que toca el tambor, un avión, una peonza... Veremos que dentro de la caja, están las piezas de toda la vida para estas figuras, y también un sensor de objetos, uno de inclinación y un motor. Luego los conectamos al ordenador con un puerto USB.

El siguiente paso es abrir
Scratch y hacer una pequeña programación que pone el motor en marcha, que hace sonar una grabación cuando se incline o cuando ejecute un movimiento....
Si os gusta y queréis más hay una extensión de Lego 8595 que permite crear figuras más complejas.

Este es el resultado del cocodrilo con sensor de objetos.
Robótica infantil usando Lego WeDo y Scratch Cocodrilo
Desde mi cuenta de Instagram podéis ver alguno de los vídeos caseros que hemos hecho del resultado.

En el blog de EnLaNubeTic comentan otros enlaces con más información, a mi me ha gustado este.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...