Resolver puzles es un ejercicio muy completo para los peques pues desarrollan capacidades espaciales y visuales como coordinación óculo-manual, motricidad, capacidad de análisis...
Os propongo varias aplicaciones que sirven como complemento a los que rompecabezas que podamos tener físicos.
Eso sí como siempre, hay que adaptar el grado de dificultad dependerá de la edad y experiencia del peque.
PINKFONG KIDS PUZZLE FUN de SmartStudy Pinkfong
Plataforma: iOS (iPad, iPhone)- Android (googlePlay) Precio: Versión Lite - Versión completa 1,99 € Idiomas: español e inglés Edad: +3 Publicidad: No
Me ha gustado mucho, pues vale como substituto a los puzles de siempre. Podemos elegir entre 3 niveles: resolver un puzle de 4 piezas, uno de 9 piezas o uno de 16 piezas. Sencillo y fácil de usar. Toma una pieza y colócala. Tienes varios dibujos para elegir.
Lo bueno: buena adaptación de puzle real a digital.
Plataforma:Android (GooglePlay) Precio: gratis temporalmente Idiomas: no se usa Edad: 6-99 Publicidad: No
Si os gustan los juegos de rompecabezas, este os gustará. En cada nivel del juego se tienen que mover las piezas para que los colores se mezclen y creen el adecuado para que florezcan las plantas.
Tiene muuuchos niveles (100) para resolver y en cada uno de ellos se incrementa la dificultad y las opciones de juego, siempre con el color como la clave para resolverlos.
Conocí a los creadores de esta aplicación por otra que tienen en Google Play DAREGON Isonometric Puzzle que se parece a Monument Valley, pero en gratuito. Y os lo recomiendo también.
A los peques de la casa les llama mucho la atención los dispositivos móviles como tabletas y smartphones. Además, cada vez es más habitual encontrar estos dispositivos en casa, así que ¿por qué no sacarle provecho con aplicaciones educativas infantiles?
Podemos utilizar estos juegos como complemento a lo que se hace en clase, un ratito cada día. Ya sabéis que a partir de 3 años una media hora es adecuado, e ir aumentando según la edad, siempre acompañados y sabiendo las apps a las que juegan.
Esta es mi selección de aplicaciones para aprender a leer en español, que es un sector que conozco bien y no hay tantas que me gusten.
LEO CON GRIN de Educaplanet Plataforma: iOS (iPad o iPhone) - Android GooglePlay - KindleFire Amazon -Ordenador Windows Edad: +4 años Idiomas: español Precio: GRATIS con in-apps /versiones completas SIN publicidad
Es la app más completa de todas, de los creadores de Pipo. Muy utilizada en Educación Especial y por maestros de audición y lenguaje.
En ella trabajamos 30 lecciones, una para cada letra. En las pantallas de presentación presenta sílabas y palabras completas pero luego hay muchos juegos (11) para trabajar poco a poco las letras, luego las sílabas, palabras y finalmente primeras frases: identificar letras, formación de sílabas, identificar la sílaba inicial, formar palabras desde sílabas, formar palabras desde letras, lectura de palabras, orden de frases y formación de frases. Todos ellos con 2 niveles de dificultad.
En cada lección puede aparecer el contenido de lecciones anteriores, pero no aquellas letras que no se ha visto aún. Con 3 tipos de letra a elegir: mayúscula, minúscula y enlazada.
Lo bueno:TODO - gran variedad de juegos y opciones, además muchas fichas desde su blog en papel, para mezclar actividades on y offline. Tiene una sección de grafomotricidad. Y es muy interactivo. Con objetivos lúdicos.
Lo malo: El contenido completo es de pago, pero vale al pena por la calidad que tiene.