Este artículo sobre Batman: la serie animada (1992), ha sido publicado en primer lugar en el periódico digital CINE NUEVA TRIBUNA.
A continuación podéis leer el artículo
En 2024 se cumplirán 32 años desde que se pudiera ver por primera vez esta serie y ahora podemos disfrutar de sus cuatro temporadas al completo desde Amazon Prime. Después de más de un cuarto de siglo, ha envejecido fenomenal. Es verdad que, en cuanto a la animación, hoy en día hay series apabullantes como pueden ser Arcane, What if... o Blue Eye Samurai, pero aún así creo que sigue siendo una buena serie y aún más dentro del mundo de los superhéroes.
Recuerdo el diseño de la figura de Batman por parte de Bruce Timm como revolucionario en su día y, de hecho, marcó el estilo de algunas películas de animación de Batman posteriores, así como de la serie animada de Superman. Timm buscó un diseño de personajes más sencillo, sin tantos pliegues y menos realista. Comentaba que se inspiraron también en las animaciones de la serie Superman de los hermanos Fleischer, que denotaba cierta influencia del expresionismo alemán en las caras deformadas y en los planos picados y contrapicados de los villanos.